Rincones del mundo, Sin categoría

VALDELAMATANZA (SALAMANCA)

Durante algunos días he lanzado la pregunta en distintas redes sociales, para saber cuál es vuestro lugar favorito en el mundo y aunque habéis contestado infinidad de sitios distintos, debo reconocer que muchas de las votaciones han sido sobre el lugar del que hablaremos hoy.

Hoy quiero dedicar el espacio del blog «Rincones del mundo» a un lugar muy especial para mí, que poseé el nombre de Valdelamantanza y se encuentra situado en el sur de la provincia de Salamanca.

Según los historiadores, Valdelamatanza se creó con la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno a 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado, dentro del Reino de León. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdelamatanza quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Aunque el pueblo pertenece a la provicia de Salamanca, y su ayuntamiento está en El Cerro, los servicios de educación, redes telefónicas o sanidad, dependen de la Junta de Extremadura. Su población es de casi 180 habitantes y se dedican, en gran parte, a la ganadería y la agricultura.

En el sector servicios, actualmente, el pueblo cuenta con:

  • «Alimentación Sandra», que ofrece los productos típicos de un supermercado; comida, bebida, productos de limpieza, productos de higiene personal, etc.
  • La tienda de «Mari Feli», que ofrece productos de mercería, regalos, limpieza e higiene personal, etc.
  • El bar «Los pilares», que durante los meses de verano es el lugar idoneo para «tomar los vinos», jugar a las cartas o simplemente hacer reuniones de amigos mientras disfrutas de una cerveza relajadamente.
  • «Huevos camperos Paco», que ofrece huevos ecológicos, de gallinas criadas en libertad y sin estrés.

Por supuesto, si algo nos ofrece Valdelamatanza es tranquilidad. Lo mejor del lugar es poder hacer rutas por lugares mágicos como «Los pilares», » La Torreta», «La Mata Cotá» y otros muchos cuyos nombres no recuerdo. Sin duda, estos sitios ofrecen las mejores vistas del pueblo y de los alrededores.

El pueblo rinde honor a su patrón SAN ANTÓN en las fiestas de enero, celebrando su día grande el 17 de este mismo mes.

La festividad de este día tiene un sentido especial para los vecinos de la localidad, que durante meses se preparan para vivir el día más importante del año.

La fiesta comienza con una misa sencilla, pero a la vez hermosa y llena de sentimiento. Sigue con la procesión del patrón por las calles del pueblo y es acompañado por el tambolirero, Juan José Britos, el grupo folcrórico de la locálidad y por supuesto, el resto de vecinos y amigos del pueblo.

Esta procesión, suele hacer una parada en la Plaza Jaime Royo Vilanoba, donde el grupo floclórico, acompañado por la música del tambolirero, hace una exihición de los diferentes bailes charros (el baile de los palos, el baile de la bandera, el baile de las cintas, etc).

Trás la misa, los mayordomos invitan a los asistentes a ponche y dulces típicos de la zona (perrunillas, rosquillas, coquillos, etc), momento idóneo para hermanar al pueblo con los vecinos de otros pueblos de la zona.

El resto de la mañana y hasta bien avanzada la tarde, los vecinos se desplazan al bar del pueblo para seguir contando confidencias, tomando unos vinos y degustando las tapas del momento. Algunas de las tapas típicas de la zona son los callos, las patatas escabechadas o migas de pan.

La tarde del día 17 de enero, suele estar dedicada a los más pequeños. El ayuntamiento, junto con la asociación de jóvenes del pueblo, contratan hinchables, camas elásticas, toros mecánicos u otros elementos de diversión para que los más pequeños también puedan disfrutar de las fiestas patronales.

Por la noche, una orquesta es la encargada de amenizar la fiesta para todos los veninos y amigos de Valdelamantaza. Comienzan con temas infantiles, para que los niños puedan descargar toda su energía antes de irse a dormir, siguen con pasodobles, rumbas, sevillanas y otros estilos para los más mayores y terminan la fiesta con temas típicos de Medina Azahara, Mago de Oz, etc.

Y así es como celebran los vecinos de Valdelamatanza las fiestas de SAN ANTÓN.

El tercer viernes del mes de agosto, desde hace algunos años se celebra la fiesta del «Barrio de las Serillas». Esta fiesta comenzó con la inauguración de la plaza «Las Serillas», en la que algunos vecinos del barrio, decidieron hacer una fiesta en la que participase todo el mundo que quisiera y propusieron que cada vecino hiciese un plato de comida para que fuera compartido con el resto. Al año siguiente, viendo el éxito de la convocatoria anterior, se propuso contratar un animador de fiestas que diera el toque final a la noche.

Como he comentado antes, Valdelamatanza es de la provincia de Salamanca, pero los pueblos más cercanos son de la provincia de Cáceres. Si estás interesado en visitarlo, también puedes aprovechar para dar un paseo por el barrio judio de Hervás, visitar el Valle del Jerte o la catedral de Plasencia.

Espero que os guste mi relato sobre Valdelamatanza. Sin duda, hay que conocerlo para comprender la magia que tienen sus calles y su gente :).

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para no perderte nada de los siguientes.

2 comentarios en “VALDELAMATANZA (SALAMANCA)”

    1. Muchísimas gracias Ángel! Para mí es un honor escribir sobre Valdelamatanza. Ojalá hubiera podido escribir más sobre ello. Me hubiese encantado contar, por ejemplo, por qué Valdelamatanza se llama así. Mi abuelo, Juan Dimas, me contó una historia que no he podido contrastar y por eso no lo escribí.
      Gracias de nuevo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.