Rincones del mundo, Sin categoría

1 DÍA EN PERPIGNAN

Sé que he tardado un poco en compartirlo, pero el verano pasado hicimos una ruta por el sur de Francia y conocimos lugares increíbles que os iré enseñando poco.

Nuestra primera parada fue en Perpignan; una ciudad Francesa pero con gastronomía catalana y con mucha historia catalana. En la época franquista muchos catalanes se desplazaban a esta ciudad para dar rienda suelta a la libertad y hoy es considerada por muchos como la Cataluña del Norte. Prueba de ello es que se habla tanto catalán como francés.

Solo estuvimos un día, por lo que ya llevábamos una buena planificación hecha para aprovecharlo al máximo. ¡Acompáñame y te enseño nuestro recorrido!

Dado que nuestro hotel estaba justo al lado del Castillet, ésta fue nuestra primera visita. Es el emblema de la ciudad y fue construido alrededor del 1368 por encargo de Juan I de Aragón para resistir cualquier ofensiva que viniese del norte.

Con la ocupación de Rosellón, Luis XI mandó enrejar las ventanas, añadir la torreta de ladrillo coronada con una cúpula y la terraza para convertirla en una cárcel que se usaría como tal en los siglos XVII Y XVIII . Actualmente es el Museo Casa Païral de Historia y Etnografía Local y dónde se exponen numerosos objetos catalanes.

Nuestra siguiente visita fue el Palacio de los Reyes de Mallorca o también conocido como el Castillo de Perpignan, que se encuentra en la parte alta de la ciudad y es uno de los testimonios más nobles de la arquitectura civil y militar medieval en el sur de Francia.

En 1274 Jaime II, rey de Mallorca, mandó construir el castillo cuando decidió que Perpignan sería la capital continental del reino de Mallorca. Efectivamente este castillo en principio no pertenecía a Francia, fue al terminar las guerras entre Castilla, Aragón y Francia cuando el territorio pasó a pertenecer a ésta última con el Tratado de los Pirineos.

El edificio comenzó siendo de estilo románico tardío y se terminó después del 1300 con estilo gótico. Las lujosas capillas nos trasladan a aquel periodo, dejándonos claro el estatus de Perpignan como centro cultural, político y económico del Mediterraneo medieval.

Como el Palacio de los reyes de Mallorca estaba más alejado, decidimos visitarlo lo primero. Después volvimos al centro para visitar el resto de la ciudad. Cerca del Castillet, se encuentra la Plaza de la Lonja, donde se encuentra:

La lonja del Mar fue construida en estilo gótico en 1397 con cuatro arcos. Posteriormente, en 1540, fue prolongada con dos similares. Desde la Edad Media, la plaza de la Lonja ocupa el centro vital de Perpiñán con la presencia de los diferentes poderes locales: la Bolsa de los Mercaderes o Lonja del Mar, la Casa de la Villa y el Palacio de la Diputación. Este edificio fue una Bolsa de Comercio y la Sede del Consulado del Mar, pero en la actualidad se encuentra la oficina de Turismo de la ciudad.

El ayuntamiento fue construido en el siglo XIII y es típico de la arquitectura de Rosellón. El patio es de estilo Hipano-morisco. Es decir, una fusión de los estilos islámicos y europeos.

Casualidades de la vida, el día que visitamos Perpignan se celebraba la fiesta Mayor de Sant Julià de Lòria, una de las fiestas más concurridas del Principado. Además de que pudimos disfrutar de unas calles engalanadas, pudimos disfrutar de numerosas actividades. Entre ellas, pudimos deleitarnos con el baile de sardanas con la Cobla Vents de Riella

Ayntamiento de Perpignan / © Eli González

En 1324 fue iniciada la construcción de la catedral porque la iglesia Jaint -Jean le Vieux se había quedado pequeña, pero con la caída del reino de Mallorca sus obras fueron paradas hasta que se reanudaron en el siglo XV.

Es de estilo gótico meridional con una única nave, de 80 metros de largo, por 18 de ancho y 26 de alto, con 7 bóvedas nervadas, con un crucero corto y ábside cubierto por una bóveda de siete claves.

Quisimos visitar el Campo Santo, el cementerio-claustro de Saint-Jean, pero estaba siendo restaurado y no pudimos ver nada más que plásticos tapando la fachada.

La casa Xanxo es un edificio clasificado como Monumento histórico, que fue construida alrededor de 1508. Es de estilo catalán de la época y contaba con estancias esenciales para el almacenaje y una gran sala de recepción. Actualmente alberga el CIAP – Centro de Interpretación de la Arquitectura y el Patrimonio y su fachada tiene un friso en el que se representan los pecados y el infierno.

Casa Xanxo / © Eli González

El río Tet atraviesa toda la ciudad y tiene un cauce ajardinado, por el que se puede realizar un bonito paseo. Además, a lo largo de todo el río hay numerosas terrazas en las que se puede disfrutar de un refresco en los calurosos días de verano, disfrutando del maravilloso paisaje.

Río Tet / © Eli González

Por falta de tiempo y debido a las fiestas, no pudimos ver algunos lugares que nos hubiese encantado visitar, pero seguramente volveremos para completar nuestra visita.

¿Qué te ha parecido el paseo por esta preciosa ciudad? Si te ha gustado y no quieres perderte ninguna de las siguientes, sígueme a través de este canal, de Facebook o Instagram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.