Rincones del mundo, Sin categoría

HERVÁS (CÁCERES)

La lucha contra el coronavirus y el cierre progresivo de fronteras ha provocado que las cifras de viajeros se desplomen a niveles inéditos. La Organización Mundial de Turismo recalca que esa demanda no ha desaparecido y que volverá en cuanto esté contralada la pandemia. Pero, ¿cuándo se producirá ese momento? No lo tenemos claro y por supuesto debemos pensar que lo primero es salvar vidas y tener buena salud. No obstante, debemos ser positivos y tener en cuenta que cuando todo esto pase, volveremos a viajar y volveremos conocer lugares increíbles.

Aún queda bastante tiempo para poder viajar con libertad, pero eso no nos impedirá seguir conociendo lugares maravillosos como el que os enseñaré hoy.

Hoy dedicaremos nuestro espacio de Rincones del mundo a HERVÁS; un pueblo del norte de la provincia de Cáceres, que cuenta con aproximadamente 4.200 habitantes y que no sé si es por todo lo que me une a él o que tiene tanta historia y tantos rincones por conocer, que no tengo claro por dónde comenzar.

Empezaré por comentar lo más importante y es que Hervás es conocido por su barrio judío y con mucha razón, pues cuenta con una de las juderías de España mejor conservadas y formada por un conjunto de callejuelas preciosistas, mantenidas con tanto mimo que nos invitan a volar a tiempos remotos.

La historia cuenta que en Hervás, los judíos sólo vivieron un siglo. Llegaron en el año 1391 huyendo de las persecuciones y buscando el amparo del ducado Béjar, dueño de Hervás entre 1369 y 1816. En 1492 se promulgó el famoso «edicto de expulsión» y muchas de estas familias judías tuvieron que huir a Portugal. Otros se quedaron pero con la condición de convertirse al cristianismo. De hecho, hay una fiesta anual que se celebra en la época de verano. Esta fiesta es conocida como “LOS CONVERSOS” y es en memoria a todos aquellos judíos que tuvieron que acreditar el cambio de su fe. En esta celebración se realiza una representación teatral, protagonizada por los vecinos del pueblo. Sin duda, un espectáculo al que hay que asistir como mínimo una vez en la vida.

Representación teatral » LOS CONVERSOS»

Los judíos en Hervás sólo vivieron un siglo, pero ese siglo fue suficiente para llegar a contabilizar hasta 45 familias judías que se ubicaron en la parte baja del pueblo, mientras que los cristianos optaron por la parte alta y cercana al castillo.

Casi 530 años después, aún se perciben huellas de los oficios y costumbres de aquellas familias judías. Lo raro es encontrar casas o fachadas que no conserve algún símbolo de aquel pasado como letras y nombres en hebreo o cruces de David y las casas de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.

Perderte por las calles empedradas del barrio judío, es una delicia para todos nuestros sentidos. Calles sombrías y estrellas, repletas de flores por todos lados, tiendas o bares que de alguna forma nos hacen retroceder al pasado y empaparnos de toda esa cultura judía. En fin, no podría decantarme por un rincón concreto del pueblo, porque todos tiene un encanto especial, pero los más conocidos son:

–       La zona de LA FUENTE CHIQUITA: Una de las zonas más bonitas de Hervás, con un conjunto de viviendas perfectamente integradas en el entorno que más bien parece un tratado de arquitectura medieval: adobe, madera, ladrillo, dos o tres plantas y donde se celebra todos los veranos la representación teatral Los Conversos.

–    El PUENTE DE LA FUENTE CHIQUITA: Ubicado sobre el río Ambroz y una de las zonas más fotografiadas del pueblo.

–    LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AGUAS VIVAS, que mantiene la estructura defensiva original con la torre y el recinto amurallado que la rodea.  El edificio de la iglesia propiamente dicho fue modificado a lo largo de los siglos XIII y XVII.

–    LA CALLES MÁS BONITAS DE HERVÁS: Son las calles que guardan más raigambre judía. Parte de su belleza radica en su forma sinuosa y en la abundante decoración de macetas de las casas, cuyas flores contrastan con armonía con el color blanco del encalado de las fachadas.

–    LA CALLE MÁS ESTRECHA DE ESPAÑA: La Callejilla. Sin duda, un excelente escenario para dar rienda al romanticismos más clandestino.

–    LA LLAMADA CASAS DE LOS CACTUS: Se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Hervás y es una especie de miniatura de jardín botánico particular, que cuenta con infinidad de cactus, macetas y plantas, dispuestas a la entrada de casa particular cuya puerta está siempre abierta y se puede visitar de manera gratuita.

–    LA IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO TRINITARIO; Fundado en el año 1664 hasta 1727 únicamente se dedicó a los menesteres de la vida religiosa y desde entonces comenzó a ser casa de estudios de Teología y Filosofía con cuarenta y seis religiosos. En 1834 se cerró la iglesia, se vendió la huerta y los frailes fueron expulsados, quedando en el pueblo solo los ancianos que fueron recogidos por vecinos del lugar hasta su fallecimiento. Desde entonces sus instalaciones sirvieron para escuelas públicas, hospital, cuartel de la Guardia Civil y Casa Ayuntamiento. Desde el 2001 es una hospedería de la Junta de Extremadura.

Además, podemos reservar una mañana para visitar El Museo de la Moto y el Coche Clásico, que es considerado como el museo de motos y coches clásicos más importantes de Europa y donde encontraremos casi todo aquello relacionado con los medios de locomoción, coches, motos, carruajes de época, triciclos, cochecitos de muñecas, etc…

Y si tu visita a Hervás se realiza en la época de otoño, tendrás la posibilidad de disfrutar del Otoño Mágico que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 que se desarrolla en un valle protegido por frondosos bosques y altas montañas que arropan a sus ocho pueblos: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro.

Cuando viajamos, en ocasiones nos encontramos con la dificultad de encontrar un lugar donde alojarnos y que además se encuentre cerca del pueblo que queremos visitar. En Hervás no tendremos ese problema, pues contamos con infinidad de hospederías o apartamentos turísticos donde nos recibirán encantados y donde tendremos la mejor de las atenciones. Estos son algunos de ellos: Apartamentos Suites Hervás, Apartamentos rurales el Zarzo, Apartamentos rurales la Platea, hotel Spa Sinagoga, La Casa de mi Abuela Albergue turístico, El jardín del convento Casa Rural, Camping el Pinajarro, etc.

Y si lo que te preocupa es encontrar un lugar donde comer, no tienes de qué preocuparte. Como he comentado antes, Hervás en pueblo bastante turístico durante todas las épocas del año y cuenta con infinidad de opciones gastronómicas. Entre ellas podemos encontrar El Restaurante El Almirez, Bien situado en el casco histórico y a escasos minutos de la sorprendente judería y que apuesta por la cocina tradicional y de temporada. Nardi Restaurante; que cuenta con un Recetario tradicional extremeño y nueva cocina de mercado en sencillo y moderno local con elementos rústicos. A Fuego Lento, El Mirador, Mesón el 60 o La Vaca Brava, son algunos de los que recuerdo ahora.

Espero que te haya gustado este pequeño recorrido por uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres y recuerda, si te ha gustado esta entrada sobre Hervás, deja tu comentario y no olvides seguirme a través de este canal o de las redes Sociales Facebook o Instagram, para no perderte ninguna de las siguientes. 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.