Rincones del mundo, Sin categoría

ALCARACEJOS (CÓRDOBA)

Como he comentado en otras ocasiones, el espacio de “Rincones del Mundo” de este blog, no está dedicado únicamente a zonas altamente turísticas o lugares conocidos mundialmente. En Rincones del mundo queremos hacer nuestro pequeño homenaje a todos esos lugares con encanto que no son tan conocidos, pero que sin duda desprenden una magia especial.

En esta ocasión, en Rincones del Mundo, me gustaría que conocierais el pueblo en el que ha pasado muchísimas vacaciones de verano una de mis lectoras más fieles, Yolanda García. No sé si seré capaz de mostrar toda su belleza, pero estoy segura que podréis conocer gran parte de su encanto.

Son varias las teorías que se conocen sobre el origen del nombre de este pueblo llamado Alcaracejos y que pertenece a la provincia de Córdoba. Algunos aseguran que su nombre procede de “alcazar”, que en árabe quiere decir cereza, otros aseguran que su nombre proviene de “al caría”, que en ese mismo idioma quiere decir aldea y otros dicen que su nombre deriva de la deformación de Alcaracejos (palacios).

Sea como sea, este pueblo que en la actualidad cuenta con aproximadamente 1.500 habitantes, a principios del siglo XV consiguió la independencia de Torremilano (Dos Torres), para pasar a formar parte de las Siete Villas de Los Pedroches; que conforma el territorio más al norte de Andalucía, limitando al norte con la provincia de Badajoz en Extremadura y la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Antiguamente, este pueblo basaba su economía en la agricultura y la ganadería, hasta que en el siglo XIX la minería desplazó a estos dos sectores para pasar a ser el sector más importante de esta población. En la actualidad, su principal actividad económica proviene de la agricultura y del sector servicios.

Como monumentos más importantes de Alcaracejos, podemos destacar:

  • La ermita de San Sebastián; un templo pequeño de una única nave, que data del siglo XIV.
  • La fuente del león; que se construyó en 1999 con un claro contenido político y es un conjunto formado por cerramiento de enrejado, vaso octogonal y decoración central. Su diseño, consta de ocho lados alicatados en azulejo sevillano y en cada uno se encuentra el escudo de las ocho provincias andaluzas.
  • El «Pozo de la Benita”; es un merendero público donde los lugareños se reúnen para celebrar los distintos días festivos y para realizar algunas actividades de ocio.
  • Ermita de la Magdalena: también es un templo de nave única, que data de mediados del siglo XIII y es considera una de las ermitas más bellas de la localidad.
  • Parroquia de San Andrés; es una parroquia moderna que data del 1966. Se construyó sobre la antigua que fue devastada en la Guerra Civil y que sólo conserva de aquella anterior, una portada de granito con arco apuntado en estilo Reyes Católicos.
  • El Molino  árabe de la Gargantilla, clara evidencia de un importante asentamiento árabe en este pueblo.

En cuanto a las fiestas y tradiciones del este pueblo Cordobés, podemos destacar 4 como las más importantes:

  • Día de San Sebastián; se celebra el día 20 de enero y los vecinos del pueblo suben a la ermita para asistir a la tradicional misa. Tras la misa, los vecinos se reúnen para pasar el día en el campo comiendo el tradicional hornazo (una especie de torta con un huevo cocido en el centro y rodeado de anises). Por la tarde, se realizan juegos tradicionales como carreras de cintas, carreras de sacos o carreras en las que los participantes deben llevar una cuchara en la boca, para transportar un huevo.
  • La quema de los Judas; que tiene lugar cada sábado Santo al replique del gloria pascual. En varias calles del pueblo se queman los “judas” o muñecos de paja, que representan al mal o algún personaje maligno que merece ser quemado por algún acto realizado ese año.
  • Romería de la Virgen de Guía: Aunque la Virgen de Guía es la patrona de Alcaracejos, es compartida por éste y los pueblos de Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres. Al estar compartida, existe una reglamentación especial, que señala derechos y deberes de cada uno, así como los días que corresponde estar en cada parroquia. En Alcaracejos le corresponde estar desde el día 24 de febrero hasta el domingo de resurrección.
  • Día de la Matanza; que se celebra cada mes de enero en las calles alrededor del museo que acoge el mismo nombre y donde se revelan las distintas fases de una matanza de cerdo tradicional, acompañada de bailes y folclore típicos de la zona.

En la gastronomía típica de Alcaracejos son muy importantes los derivados del cerdo, como la morcilla achorizada, la morcilla de lustre, el chorizo, el lomo adobado o el lechón.

Si estás pensando en visitar Alcaracejos, podrías realizar alguna de las rutas senderistas más conocidas de la zona, como la ruta Camino Mozarabe- Córdoba que tiene una distancia de 23 km.¡Tranquilo! si estás pensando que 23 son demasiados km, también hay rutas para los me nos entrenados (la ruta Molinos del Cuzna, 8km).

Además, si después de caminar durante horas necesitas relajarte, puedes hacerlo en el “Centro Termal Los Pedroches” donde podrás disfrutar de baños árabes, turcos, chorros a presión, etc. En definitiva, un lugar único para el bienestar y el descanso.

Alcaracejos cuenta con un gran número de casas rurales, donde podrás alojarte con todas las comunidades para disfrutar de esa magnífica zona, situada al norte de Córdoba.


Si te ha gustado esta entrada, déjame tu comentario y si no quieres perderte ninguna de las siguientes, puedes seguirme a través de este mismo canal o a través de las redes sociales (Facebook o instagram) 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.