Rincones del mundo, Sin categoría

EL LAGO ATITLÁN- GUATEMALA

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, nunca sabemos realmente el resultado que vamos a obtener y justo eso es lo que me ha sucedido a mí cuando planeé crear este blog.  

Me apetecía tener un lugar en el que poder compartir una de mis pasiones, pero en ningún momento imaginé que, a través de esta pasión, pudiera conocer a personas tan interesantes como Desiré.

Para los que no la conocéis, Desiré es una mujer apasionada de la ciencia, de la escritura y de los viajes y a la que le encanta conocer los lugares desde dentro, sintiéndose parte de ellos. Ella es del Pais Vasco, pero hace tres años dejó su trabajo en Madrid y compró un billete que la llevó a Costa Rica. Una vez allí, se enamoró de México y comenzó ayudando con la organización de viajes a mujeres que quieren iniciar un viaje en solitario.

Desiré fue una de las primeras personas que conocí a raíz de crear este blog y a la que, como mujer que soy, le tengo una profunda admiración. Por ese motivo, cuando me propuso hacer un intercambio de colaboraciones, no lo dudé ni un momento.

Si quieres conocerla un poco más, puedes entrar en su web viajandoconpdepasaporte.com o en su instagram @conpdepasaporte

La entrada que os dejo hoy es está escrita en su totalidad por Desiré, a partir de aquí el texto y las fotográfias son suyas.


Cuando Elizabeth y yo hablamos sobre escribir estos textos de colaboración, ella, sin darse cuenta, aportó la palabra clave: MAGIA. No podía negar lo evidente y escribir sobre el primer lugar que se me vino a la cabeza con esa palabrita de tan solo cinco letras. El lago Atitlán, en Guatemala.

Atitlan camino a san marcos

Este pequeño lugar en el mundo, tan desconocido para mucha gente, tiene algo especial, algo que soy incapaz de expresar con palabras, pero que hace que cada vez que voy (que ya van unas cuantas veces), la vida transcurra de una forma mucho más lenta y sencilla.

A casi 1,600 metros de altura sobre el nivel del mar, a este lago de agua dulce de origen volcánico, lo protegen en sus orillas tres grandiosos volcanes: el San Pedro, el Atitlán y el Tolimán.

Atitlan anocheciendo pana

El paraje natural es completamente impresionante, entre el verde de los bosques y el azul de sus aguas. Incluso, es posible observar el magnífico quetzal, ave nacional de Guatemala, y con gran importancia histórica y cultural en la simbología maya.

Camino al volcán San Pedro

Es que, además, el lago Atitlán, fue considerado, en 2017, el lago más bello del mundo, por la prestigiosa revista de viajes “National Geographic Traveler Latinoamérica”

Y con estos datos, casi cualquier persona quedaría sobrecogida, pero es que Atitlán tiene mucho más. Parte de su magia viene de la historia de sus pueblos, de entender qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos.

Pescador Atitlan

HISTORIA Y LEYENDAS 

El nombre de Atitlán, en sí mismo, ya nos da una pequeña referencia de su historia. Atitlán proviene del náhuatl, lengua hablada por los aztecas en todo mesoamérica, y que en la actualidad tiene más de 1,500,000 de hablantes. Y su significado es “entre las aguas”

Pero trasladándonos un poco más en el tiempo, hablemos de su origen. Hay dos teorías diferentes que dan explicación a cómo nació el lago Atitlán. La primera de ellas nos dice que el lago es un gran cráter muerto. La segunda, que allí existían tres ríos, y que al empezar a formarse los volcanes, los ríos se agruparon formando el lago.

Además, cuenta una famosa leyenda, que en el centro del lago están las ruinas de un antiguo pueblo. Y de hecho, se ha confirmado que esta leyenda es real. En los últimos años se han encontrado restos arqueológicos de Samabaj, la ciudad sumergida y oculta en medio del lago Atitlán.

Si hablamos de leyendas, no podemos dejar de mencionar el Xocomil. Esta palabra, proveniente del kakchiquel, y es un conocido viento muy fuerte que surge sobre el lago. Aunque en la actualidad, científicamente hablando se saben cuales son las razones de dicho viento, muchas personas siguen creyendo en antiguas y hermosas leyendas. Y para hacernos una idea, decir que etimológicamente, Xocomil significa “el que recoge los pecados”. Toda una historia de amor y engaños.

Los pueblos alrededor del lago Atitlán pertenecen a tres etnias diferentes de origen maya, quiché, tzutujil y kakchique. Cada una de ellas con su propio idioma, cultura y cosmovisión. Si algo tienen en común estas tres culturas, es que consideran al lago un lugar sagrado, la conexión real de la tierra con el inframundo. 

Estas tres culturas que habitan los pueblos del lago Atitlán, llevan años luchando con amor para mantener su lengua, sus costumbres, su vestimenta… Todo lo que define su identidad. Solamente por el hecho de ser indígenas, no lo tienen fácil ( aunque en Guatemala, un 44% de la población es indígena)

DÓNDE HOSPEDARSE

Cada pueblo que bordea el lago Atitlán tiene una esencia especial, por lo que donde hospedarte dependerá un poco de tus gustos. Algunos de los pueblos más conocidos para disfrutar de unos días en el lago Atitlán son los siguientes:

  • Panajachel es el pueblo más grande y turístico, donde más opciones de ocio puedes encontrar.
  • San Pedro La Laguna, aunque es un pueblo muy pequeño, se caracterizada por estar orientado a un público mochilero.
  • San Marcos La Laguna es un pueblo muy tranquilo, de estilo hippie, y a nivel turístico enfocado principalmente a la práctica de la meditación y yoga.
  • San Juan La Laguna se destaca por ser muy pintoresco gracias a los murales que adornan sus calles, además que alberga muchas cooperativas de mujeres que trabajan las telas y tejidos típicos de la zona.
  • Santiago Atitlán es un pueblo poco turístico, que mantiene su alma de pueblo pesquero para relajarse
  • Santa Cruz La Laguna, al no tener acceso por carretera, es un lugar muy tranquilo si deseas desconectarte del mundo. Además, es este pequeño paraíso, los alojamientos son de lujo
San Juan textiles cooperativa
Puro San Pedro
Pana ritual
Vistas Pana muelle

CÓMO LLEGAR

Se puede conocer el lago Atitlán en tour, pero es muy sencillo hacerlo por libre. Lo más habitual es llegar en autobús, desde Ciudad de Guatemala o Antigua, a Panajachel. Una vez allí, si quieres visitar o alojarte en otros pueblos, es posible ir en lancha a muchos de ellos.

Otra opción para hacerlo en autobús, si estás en Quetzaltenango (Xela, como todo el mundo conoce esta ciudad), es llegar hasta San Pedro la Laguna, o San Juan, en transporte directo.

También es posible llegar en autobús a los pueblo de San Lucas Tolimán o Santiago Atitlán, si llegas desde la zona de Retalhuleu (conocida como Reu), o de Escuintla.

Es posible visitar todos y cada uno de los pueblos que conforman las orillas del lago Atitlán, ya sea en lancha, o en transporte colectivo por carretera.

Para saber más acerca de Guatemala, puedes leer algunos de los post AQUÍ

CONCLUSIONES

El lago Atitlán mantiene su fuerza ayudado de sus tres hermanos, los volcanes. Belleza natural donde las haya. Los colores azul y verde se mezclan con los coloridos bordados de las ropas tradicionales que lucen las mujeres. 

Mujeres y hombres que se esfuerzan día a día trabajando, para trasladar su sabiduría sobre su origen, su cultura y su lengua a sus descendientes, y que no se pierda, que se mantenga viva.

Un lugar que te abraza como pocos, y que al irte piensas “seguramente regresaré”. Porque lo que pasa en el lago Atitlán, nunca lo vas a poder olvidar.


Me ha encantado esta colaboración de Desiré. Estoy convencida que todos conocemos rincones mágicos en el mundo que de una u otra forma nos harán sentirnos indentificados 🙂

Así que, si tu también conoces un rincón mágico en el mundo y quieres compartirlo con nosotros, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo 😉

Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme para no perderte nada de las siguientes!

4 comentarios en “EL LAGO ATITLÁN- GUATEMALA”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.